jueves, 19 de febrero de 2015

Cocinitas: Tradicionales galletas de mantequilla decoradas con glasa real

Holaaaa!!!

Hacía ya muchas semanas que no publicaba una recetilla de esas que nos gustan tanto, así que aprovechando que llega la Navidad y que esta receta es perfecta para disfrutarla en familia, con amigos, para regalar, para que los niños disfruten en la cocina...Y para echar a volar nuestra imaginación!!!

Hoy quiero compartir con vosotros la receta de las tradicionales galletas de mantequilla que hará las delicias de todos los que tengáis alrededor y que es muy muy fácil de preparar. 

Además, puede servir para merendar, para desayunar, para regalar, para colgarlas en el árbol... os va a encantar! Yo utilizo la receta del blog de Alma Obregón.


¿Qué necesitamos?

- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
- 250 g de azúcar glass
- 1 huevo grande
- 650 g de harina tamizada
- 1 chorrito de leche (como dos cucharadas soperas +o-)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Cortadores para galletas

Y ahora vamos con el paso a paso...

En primer lugar, batimos un poquito la mantequilla con nuestra batidora (yo utilizo el accesorio de la pala, pero también podéis usar las varillas) para que quede una cremita.

Truco: Ahora con el frío del invierno es casi imposible que la mantequilla esté blandita aunque la tengamos fuera del frigorífico días. Yo lo que hago es trocearla en cuadraditos y meterla 30 segundos en el microondas en la función de descongelar.

A continuación, tamizamos el azúcar glass y batimos junto a la mantequilla hasta que quede totalmente integrado. Añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que se integre. Ahora vamos a añadir la harina tamizada poco a poco.

Truco: Yo añado unas 3-4 cucharadas de harina, lo mezclo todo y cambio la pala de la batidora por el gancho para que sea más fácil trabajar la masa.

Cuando veáis que la masa está como arenosa, que le cuesta trabajo integrarse, es el momento de añadir el chorrito de leche. No os puedo decir una cantidad exacta, tendréis que añadir más o menos según veáis que necesita vuestra masa. ¡Cuidado! No os paséis o quedará demasiado pegajosa. Para solucionarlo, podéis añadir un poquito más de harina.

Cuando veáis que la masa está integrada, es el momento de sacarla del bol. Espolvoreamos un poquito de harina sobre una superficie lisa y trabajamos con las manos. 

Yo suelo separar tres bolas de masa y con papel de horno (sulfurizado) las estiro para dejarlas reposar en la nevera un mínimo de 2 horitas, así es más fácil cortarlas después. Si preferís estirar la masa después, basta con que envolváis las bolas de masa en film transparente y a la nevera!

Para Navidad, podemos teñir la masa con colorante en gel y obtendremos unas preciosas galletas de colores! Añadimos a nuestra bola de masa un poco de colorante y trabajamos con las manos hasta que el color se haya integrado perfectamente.

Galletas Navidad

Galletas Navidad

Galletas Navidad

Galletas Navidad




Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, vamos a lo más divertido: cortar las galletas!!!

Galletas Navidad

Galletas Bautizo




Galletas Bautizo


Galletas Bautizo


Galletas Bautizo


Con la ayuda de los cortadores, vamos cortando nuestra masa y colocamos las galletas en una bandeja de horno previamente preparada con papel de horno. Las dejamos unos minutillos en el frigo y ya podemos hornearlas.

Galletas Bautizo


El tiempo de horneado, como siempre, depende de cada horno (son un mundo aparte!) pero sabréis que están hechas cuando los bordes se empiecen a ver doraditos.



Las dejamos enfriar y ya tenemos nuestras galletas listas!

En la próxima entrada os contaré como podemos decorarlas... se pueden hacer auténticas maravillas!

Espero que os gusten y dejadme algún comentario abajo si tenéis cualquier preguntilla o para ver vuestras creaciones!

Salu2
Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te apetezca!