jueves, 11 de julio de 2013

Cocinitas: Azúcar invertido

Hola a tod@s!!!

Tenía pendiente esta entrada desde hacía ya un tiempo. Aquí la tenéis y gracias a Duecadiz por su comentario esta tarde que me lo ha recordado! ;P

Bueno, para las que no sepáis que es el azúcar invertido, es una mezcla de azúcar, agua y ácido tartárico que "fusionado" tiene mayor poder endulzante que el azúcar normal (se dice que un 25% más) y que se utiliza en repostería principalmente para dar u toque más esponjoso a bizcochos, por ejemplo, o para aportar cremosidad a los helados que hacemos en casa.


La receta es muy sencilla y podéis conservarlo en la nevera en un tarro de cristal durante 6-12 meses. Yo siempre tengo un botecito guardado para tenerlo a mano. 



Ingredientes:


- 150 ml de agua mineral

- 350 g de azúcar
- 1 sobre de ácido tartárico (sobre blanco si compráis la cajita de mercadona)
- 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado si compráis la cajita de mercadona)






Aunque la receta original que leí recomendaba hervir primero el agua y después añadir el azúcar, he de confesaros que la primera vez que lo hice creo que no me salió bien porque parecía que la mezcla no se quedaba totalmente fusionada, no sé si me entendéis...


Sin embargo, la segunda vez que lo hice, no me di cuenta y añadí el azúcar y el agua a la vez y lo puse al fuego a hervir y... ha salido perfecto!!! Así que creo que seguiré haciéndolo así en el futuro.


Vamos con la receta...


Ponemos en un cazo el agua y el azúcar al fuego y llevar a ebullición removiendo hasta que consigamos una mezcla homogénea. A continuación, añadimos el sobre blanco (ácido tartárico) y ligamos bien hasta que se disuelva completamente. Retiramos del fuego.

Con cuidado porque veréis que se forma espumita, añadimos el sobre morado (bicarbonato sódico) poco a poco y mezclamos bien.

Yo lo guardo en un tarro de cristal con tapa. Dejamos enfriar y al frigorífico.



Al fuego
Después de unos minutos

Para conservarla, la guardamos en un tarro de cristal y al frigo






 
Como os decía antes, en los helados nos permite evitar que se cristalicen (y que al sacarlo del congelador encontréis un bloque de hielo con sabor en lugar de un cremoso helado ;P). Yo añado 2 cucharadas soperas (en todas las recetas), reduciendo esa cantidad del azúcar que lleve la receta del helado que queremos hacer. 

Por ejemplo: si tenemos que añadir 100 g de azúcar >>> 80 g de azúcar y 20 g (apróx. 2 cucharadas) de azúcar invertido.


Probadlo y me contáis, si?


Salu2


Rocío

3 comentarios:

  1. Buena y práctica receta Rocío y todo muy bien explicado. La probaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Meli, pero no sé cómo hacerlo para que salga mi nombre en el comentario. Me informaré para el próximo. Un beso otra vez.

      Eliminar
    2. Hola Meli! Veo que ya lo has averiguado, jeje! Un besito!

      Eliminar

Cuéntame lo que te apetezca!